Según la Organización de Naciones Unidas de la Agricultura y la Alimentación (FAO), los productos más indispensable en una cesta de la compra han subido a un alza tan alta como la de julio de 2012. El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 105.0 puntos el mes pasado frente a la cifra de octubre de 100.0.
No hay duda de que la pandemia está cambiando al mundo entero, y no iba a ser menos en el mundo de la gastronomía. Algún dato llamativo que nos deja la FAO es que el producto que encabeza la lista y que más ha subido es el aceite vegetal (un 14,5%), principalmente al incremento de precio del aceita de palma a nivel mundial. Además, los valores promedio del azúcar, la leche y las carnes también subieron (un 3,3%, un 0,9 y un o,9 respectivamente).
Sin duda alguna, las familias afectadas cuyos padres hayan perdido su trabajo a causa de la pandemia, puede suponer un problema a medio y largo plazo, y ya hemos visto a padres recurriendo a centros donde distribuyen alimentos debido a un vuelco de su situación económica. Esperemos que 2021 reajuste los precios de los alimentos más primordiales a la hora de comprar.