Blog Alimentación y Cultura (2020-21) B1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

PANES ENRIQUECIDOS CON HIERRO

Últimamente la industria alimentaria esta trabajando en el desarrollo de panes enriquecidos con el uso de harinas integrales no convencionales. Gracias a la tecnología de microencapsulación del hierro, que tiene el objetivo de obtener un pan saludable y sostenible que permita aumentar el consumo de antioxidantes y que mejore la microflora intestinal del consumidor.

El mercado del pan, los productos de panadería, está en una constante apuesta por la innovación. Están trabajando en un proyecto europeo de Bake4fun con Investigación y Desarrollo Panadero S.L, Emilio Peña S.A y el centro tecnológico AINIA (Paterna, Valencia)

Esta investigación permitirá mejorar la biodisponibilidad del hierro en los panes enriquecidos, mediante el uso de la microencapsulación. Un proceso muy utilizado en la industria alimentaria con el objetivo de mejorar la protección de los aditivos (de esta manera se protege al pan de la oxidación), además de incrementar la biodisponibilidad del compuesto bioactivo microencapsulado.

En esta investigación se estudiará la influencia del pan obtenido por fermentación con masa de harina tradicional en la mejora del organismo en lo referente a la mejora de la microflora intestinal, el índice glucémico y el estado antinflamatorio y oxidativo.

Gracias a la aplicación de la tecnología de microencapsulación aportada por AINIA en estos productos, se ha conseguido superar el efecto amargo del hierro en los mismos, logrando así que las características organolépticas, aroma y sabor, sean del agrado del consumidor.

6 Comments»

Elena wrote @ diciembre 20th, 2020 at 13:16   Responder

Me ha parecido muy interesante, espero que no tarde en comercializarse

Anónimo wrote @ diciembre 20th, 2020 at 13:25   Responder

Muy interesante, me informaré más.

Candela wrote @ diciembre 20th, 2020 at 13:27   Responder

Muy interesante, me informaré más.

Amparo aranda valles wrote @ diciembre 20th, 2020 at 15:17   Responder

Me parece interesante, se puede utilizar esta técnica tanto en el pan integral como en cualquier otro tipo de pan?

pcucara wrote @ diciembre 20th, 2020 at 15:20   Responder

Pues claro, el hierro microencapsulado puede estar presente en cualquier tipo de harina

Ainhoa wrote @ diciembre 21st, 2020 at 18:48   Responder

Me ha parecido excelente y muy interesante. ¡Gran artículo!

Your comment

HTML-Tags: