Blog Alimentación y Cultura (2020-21) B1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

PROTEÓMICA

La proteómica es el estudio a gran escala de las proteínas (partes vitales de los organismos vivos). El proteosoma es el conjunto completo de proteínas que un organismo o sistema produce o modifica.

Este estudio ha permitido la identificación de una gran cantidad de proteínas. Estas cambian con el tiempo y los distintos requisitos, o presiones, que experimenta una célula u organismo.

Para la modificación de las proteínas se realizan modificaciones postraduccionales. Las más comunes y ampliamente estudiadas incluyen la fosforilación y la glicosilación críticas para la función de la proteína.

La fosforilación es un fenómeno biológico que ocurre en muchas enzimas y proteínas estructurales en el proceso de señalación celular. Se basa en la adición de un fosfato a aminoácidos particulares (componentes de las proteínas), normalmente se usan serina y treonina. Lo que provoca que la proteína pueda unirse o interactuar con un conjunto distinto de proteínas que reconocen el dominio fosforilado.

La fosforilación se utiliza para determinar el conjunto de proteínas fosforiladas en una célula o tipo de tejido en particular en momentos determinados, lo que advierte al científico sobre las vías de señalización que pueden estar acticas en ese caso





No comments yet»

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>