Blog Alimentación y Cultura (2020-21) B1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

GASTRONOMÍA Y LITERATURA

A través de la gastronomía autores famosos consiguen describir al personaje simplemente especificando su alimentación diaria. También se puede llegar a describir una sociedad o dar una opinión sobre ella según sus tradiciones alimentarias y su gastronomía.

Normalmente escritores suelen escoger los momentos de desayuno, comida o cena para determinar un momento álgido de sus novelas. Como en Extraños en un tren de Patricia Highsmith, en el que el momento central es el encuentro de sus dos personajes principales durante la cena.

Como he dicho antes se recurre mucho a la alimentación de los personajes para clasificarlos en una escala social. Aquellos que basaban su comida en pan y legumbres eran los más pobres, y los que se podían permitir un lujo mayor se alimentaban con grandes cantidades de carne. También se ve en comentarios de los personajes de una novela sobre la cocina, restaurantes o simplemente dotes culinarios para mostrar como era la sociedad en una época determinada. Como pasa en Vivir de noche de Denis Lehane:

“- ¿Sabe cocinar?

-Sí -afirmo Joe, aunque la verdad es que no tenía ni idea

-Eso es importante. Da igual si lo hacen bien o mal, lo que cuenta es que se pongan. “

La cocina también sirve en la literatura de manera pedagógica, como en el caso de Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán que es uno de los personajes que más impresiona con los platos que comemos con él en sus novelas. Además de indicar cómo se hacen y cómo saben, en sus palabras se encuentra oculta una función pedagógica. Como en Singapur Sling





1 Comment»

   mjpracap wrote @ diciembre 10th, 2020 at 18:12   Responder

Wow, la verdad, algo me imaginaba, pero no sabía que fuera tan importante las comidas en la literatura. Quizá deba leer esos libros.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>